De AVEs, Ríos y Circunstancias

     Desde el 18 de junio de 2012 ya se puede viajar en Alta Velocidad desde Málaga a Valencia en los maravillosos AVE serie S102 de Renfe fabricados por Talgo, el Talgo 350, los famosos patos. El viaje, con una duración de unas 4 horas y cuarto, asciende al desorbitante precio de 106,70 euros en Turista y 173,60 euros en Club Preferente, siendo el precio más barato más de 4 veces lo que le sale a un par de personas ir en un coche particular de Málaga a Valencia. De locos vaya.

    España es el primer país de Europa -y segundo del mundo, después de Japón- en kilómetros de vías de Alta Velocidad. Como se puede ver en los datos de la izquierda -pinchar para ampliar-, sacados de la International Union of Railways publicados en el artículo de este pasado 22 de junio de la CNN titulado In numbers: Europe’s high-speed trains, donde se observa que en España actualmente hay casi 2 veces más kilómetros de vías de Alta Velocidad en servicio que en Alemania.

     La gente no es que no tenga dinero para coger un AVE, no tiene dinero ni para pagar sus gastos corrientes. Toda vez que hace un par de meses los ayuntamientos se pusieron a sacar facturas pendientes de cobro y mandarlas para Madrid, resulta que sumando las deudas que tenían con las empresas -ahora, ya que el gobierno central ha pagado esas facturas, los Aytos. tienen las mismas deudas, pero con el ICO-, daba la irrisoria suma de unos 17.000 millones de euros, calderilla que no llega ni al 12 % comparado con los impagados a bancos que tienen las familias y las empresas, 152.739 millones de euros del ala hasta abril, ahí es nada. El banco Santander, por ejemplo, ha preferido ingresar solo el 13 % -200 millones de euros- a cambio de los 1.500 millones de euros que les deben esas empresas o ciudadanos, con la venta de carteras de morosos a fondos buitres. Vaya, es que no se salva ni el tato. Aquí podéis leer un artículo de The New York Times de principios de mayo de este año acerca del grupo ACS que empieza así:

    ‘In a country with one of the highest levels of company debt in the world, few businesses in Spain shoulder as big a burden as Grupo A.C.S. the global construction giant whose debt woes have become a mirror image of Spain’s own increasingly severe financial struggle. Saddled with a 9 billion euro ($11.7 billion) debt pile that is twice the size of the company’s shrinking market value, A.C.S. is in the midst of a frantic campaign to sell off assets, pay down debt and further distance itself from a Spanish economy caught in a spiral of austerity and deflation’.…..

‘Indeed, he and others argue that it is this relentless private sector downsizing in Spain -by individuals weighed down by mortgages and corporations tethered to their boom-time loans- that threatens to make the Spanish economic collapse semipermanent as opposed to cyclical’

    En fin, que con todos estos datos de prosperidad y liquidez que existen en España, no es de extrañar que, como se refleja también en los datos de la izquierda -pinchar para ampliar-, sacados del mismo artículo comentado anteriormente, en España, y a pesar de tener casi el doble de kilómetros de líneas de Alta Velocidad que Alemania, oh, sorpresa, no llegamos ni al 40 % de los viajeros que tienen ellos. Y nada más y nada menos que la cuarta parte de viajeros de Francia. Nos ganan en viajeros hasta Italia, que tiene la mitad de kilómetros operativos de Alta Velocidad que nosotros.

    Aquí un estudio que concluye que ninguna línea española de AVE es rentable.

    Aquí el informe del Tribunal de Cuentas donde dice que el AVE no es sostenible con su actual modelo.

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   Con razón desde Alemania dicen: estos españoles están locos !!, construyen AVEs para Europeos, no para ellos. A ver cuando se van a enteran que su Salario Mínimo Interprofesional no llega a los 750 € mensuales, que construyen infraestructuras para el Grupo 3, cuando se encuentran de la mitad para abajo del Grupo 2 -con tendencia al Grupo 1, que diría una Agencia de Calificación al uso-.

    Ya en clave más local, aquí en Málaga, nos acabamos de gastar 220.000 € -un primer premio dotado con 60.000 €, un segundo con 50.000 €, un tercero con 40.000 € y 7 accésit de 10.000 € cada uno- en un concurso de ideas -ideas felices- para un proyecto sobre el Río Gudalmedina. Proyecto que en el mejor de los casos no empezará antes de una década -y no terminará antes de dos-, o que como dice el encabezado de la noticia, ‘ni tiene calendario ni financiación’. El pediatra con que contaba el jurado del premio, a la sazón delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, explicó que “sólo era un concurso de ideas”, vaya, que nadie se vaya a creer que eso se va a efectuar, que solo es un concurso, que quede claro, como los de la Tele: El Concurso del Guadalmedina, a jugarrrrrrr !!. Aquí las fotos del proyecto “vertebrador”, que no digo que no sea espléndido eh. De hecho, hasta me han copiado la idea, que ya avancé yo en el invierno de 2011, de crear un museo y todo en el río, eso me pasa por dar ideas.

    Y todo esto del concurso vino a cuento, porque en las pasadas elecciones municipales, los políticos de turno se tiraron los trastos a la cabeza con el río a ver quién proponía la mejor solución en su programa electoral, aun a sabiendas de que no había dinero ni para limpiar los grafitis de los muros del río. Pero bueno, lo del concurso al menos ha servido para dos cosas: una, para que todos los políticos se hayan puesto de acuerdo, de acuerdo en que eso ni ellos ni sus nietos lo verán realizado. Y la segunda, es que se ve que le han cogido gusto a eso de hacer concursos con el Río Guadalmedina, y hace un par de días han vuelto a sacar otro concurso. En este caso, parece que como efectivamente no debe haber dinero ni para limpiar los grafitis que decía antes, pues al Excmo. se le ha ocurrido el Concurso de Grafitis del Guadalmedina, bueno, exactamente se llama “Concurso Artístico el río que nos une”, el río que nos une de olores, querrán decir. Supongo que así, con el concurso, se ahorran la limpieza de los muros, de tal manera que el grafitero que lo gane ya se las apañe para hacer algo que compagine su obra con la ya existente. Aquí las bases, por si alguno se quiere presentar y optar a los 200 eurillos, que se ve que después de los 220.000 € del otro concurso es lo que ha quedado suelto.

Viñeta Erlich

     Bueno, ya que no me cogéis el AVE, ahora toca pagarlo. Mucho antes de que esta mañana el actual presidente del gobierno dijera “no he cambiado de criterios, pero han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ellas” en relación al paquete de recortes que se acaban de anunciar, e incluso mucho antes de que el anterior presidente del gobierno, en mayo de 2010, con sus recortes soltara eso de “No hemos improvisado, reaccionamos ante circunstancias cambiantes”. Ya lo decían hace un siglo -al alimón- Ortega y Gasset: ‘Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo’. Frase que “otro filósofo”, Bruce Lee, la adaptó a su manera….

    Be water my friend….

‘Empty your mind, be formless, shapeless, like water. When you put water into a cup it becomes the cup, you put water in a bottle, it becomes the bottle, if you put in a teapot it becomes the teapot, that water can flow or it can crash, be water my friend’

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2 Responses to De AVEs, Ríos y Circunstancias

  1. Redondo nene … un gusto leerte.

    • Gracias por leerme, y me alegro que te guste.
      By the way, ya me enteré por Paloma que he sido exonerado de la mudanza. Jo, y yo que llevaba todo la semana en el gym preparándome.
      Cuando bajes avisa, que tú eres capaz de llegarte de incognito.
      Besos.
      Q.

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