Vuelta al Cole

    Había yo salido a pasear por mi barriada en esta mañana soleada de primavera de abril cuando veo a muchos vecinos de mi urbanización por la calle que se dirigen todos uno detrás de otro hacia el mismo lugar. Como en las reuniones de mi comunidad de vecinos es bastante difícil que nos pongamos de acuerdo ni para elegir la tonalidad de blanco del pomo de la puerta del portal, me dije que es que debían dar algo gratis en el sitio al que sus pies los llevaban y, obviamente, me puse en cola detrás de ellos y los seguí.

    Después de un ratillo por la acera veo que se encaminan todos hacia la puerta principal del colegio de primaria de mi zona, con lo cual me desilusioné un poco, ya que me di cuenta de que a donde iban es a recoger a los niños a la salida del cole, así que viendo que no me iban a dar ni la hora gratis, me disgregué y pasé de largo.

    Ya me estaba alejando de mis vecinos, cuando me percaté de que hoy no podían ir a recoger a los niños ya que era domingo -como llevo ya varios años desempleado, a veces no sé el día en que vivo- y por lo tanto no abren los colegios, o al menos no abrían cuando yo iba al cole. Así las cosas me volví y entré con ellos en el colegio, que es el mismo donde yo estudié de pequeño.

    Después de un rato allí dentro ya me percaté de qué se trataba. Al parecer estos adultos todos eran repetidores que ya se presentaron en junio de 2016 y les ha debido de quedar alguna asignatura y han vuelto otra vez hoy a examinarse. El tema del examen ahora se hace por sorteo, los mismos estaban allí puestos todos unos al lado del otro en una mesa de madera con dos trípodes.

  20190428_111046

20190428_111241

Examen tipo test

    Una cosa que sí me ha gustado, es el cambio que ha dado el sistema educativo desde que yo estudiaba. Antes todo era de memoria y en los exámenes te hartabas de escribir. Ahora no, se ve que son tipo test, hay varias casillas y tú solo tienes que señalar la que creas que es correcta. Te dan un punto por casilla acertada y restan un cuarto de punto por cada errónea. Utilizan este método para que la gente piense muy bien sus respuestas y no las elija al azar, como hacen por ejemplo cuando se va a votar en las elecciones. Aquí a la derecha pongo una muestra de uno de los exámenes que he visto esta mañana.

    La verdad es que los comentarios y el ambiente que he visto eran de intranquilidad. Pero es normal, si cuando te examinas de pequeño estás nervioso imagínate ya de adulto. Allí había gente de todas las edades, he visto personas hasta con ochenta años largo. No sé, yo creo que ya a esas edades deberían de pensárselo, porque si has repetido tantas veces, ya no sé ni para qué querrán el título. No para ponerlo en el currículum supongo, que es para lo que la mayoría de la gente lo quiere.

    VOXHabía una vecina que estaba con el marido -se ve que los dos eran repetidores-, que la asignatura por la que repite sería esa que en mi época se llamaba “Sociales”, hoy supongo se llamará “Geografía e Historia” o algo de eso. Ya que el tema en concreto que le había tocado era “La Dictadura de Franco” y “La guerra civil de España”. La verdad es que estaba un poco exaltada, la vi tan contenta de la suerte que había tenido en el sorteo -se ve que le había tocado en el examen que tenía entre manos el tema que se sabía-, que estaba hasta hablando en voz alta. Decías cosas de Franco, de los pantanos, etc. La escuché decir que llevaba preparándose para este examen exactamente desde el pasado lunes 3 de diciembre, en que un cuñado suyo le dijo por un grupo de WhastApp que se comprara el famoso diccionario VOX para adquirir conocimientos. Se acuerda de la fecha porque fue el día siguiente a las elecciones andaluzas.

    Una cosa que me sorprendió sobremanera es ver la cantidad de mis conocidos que eran repetidores, vi allí medio bloque. Mi barriada es de clase media y yo pensaba que todos mis vecinos tenían al menos la EGB, pero se ve que no. También es cierto que si la gente miente en sus currículos, cuando hablas con ellos en el ascensor ya ni te cuento. Hay gente incluso que dice que ha hecho un Máster y no tiene incluso ni el Graduado Escolar.

    Otra cosa que se ve que hemos avanzado desde mis tiempos, es que ahora los maestros no están por allí dando vueltas y recogiendo los exámenes. Se quedan en su mesa y cuando el alumno termina echa el examen por una rendija en un par de cajas trasparentes que tienen delante.

    Pero desde luego si hay algo que me ha llamado sobremanera la atención es en el sistema de seguridad. Antes en los exámenes el profe se iba dando vueltas por las mesas vigilando que ningún niño tuviera ninguna chuleta. Incluso ya luego en la universidad recuerdo que como éramos más de cien personas en el examen pues estaba el profesor de tu asignatura y otros dos o tres más vigilando a los alumnos. Pero esta mañana me he quedado de piedra al comprobar que ahora en los exámenes para que nadie se copie han puesto dos policías en la puerta. Y nada de policías municipales, nacionales, solo les faltaban las metralletas.

This entry was posted in Miscellaneous and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Vuelta al Cole

  1. Manuel Ayllón Luque says:

    Pues muy bien yo también era repetidor

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

Leave a comment