El Cine y Yo

    Corría el año 1981 y yo estaba en 8º de EGB en el Colegio Rosario Moreno de la capital de Málaga. Ese año en el cole hicimos un mural muy grande en conmemoración del centenario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso al que ya se le empezaba a fomentar su relación con la ciudad que lo había visto nacer. Que lo vio nacer y poco más habría que decir, al parecer se fue de niño y ya nunca más volvió a Málaga.

    Otra cosa que me acuerdo de ese año es que hice un viaje con el cole a Nerja, supongo que iríamos a las Cuevas de Nerja, no lo recuerdo muy bien. Lo que sí recuerdo es que para almorzar nos llevaron a una playa cercana de por allí. No era la de Nerja si no que sería por Maro o alrededores, era una playa salvaje, sin equipamientos. En esa época los Acantilados de Maro-Cerro Gordo no se habían declarado Paraje Natural todavía ni tampoco eran conocidas las playas de Maro como hoy en día. Cuando estábamos allí a los niños nos llamó la atención que en la arena había como un trozo corto de algo parecido a vías de tren que no sabíamos lo que era, y gente alrededor.

    Varios meses después de aquel viaje, a finales de ese año 81, se estrenó la serie Verano Azul, exactamente el 11 de octubre. Serie que hizo que Nerja fuera conocida en toda España. Por esa época, Franco había muerto apenas un lustro antes y España seguía todavía atrasada en muchas cosas. Entre otras cosas nadie estaba acostumbrado a ver rodajes de cine o TV por la calle ni a nadie con una cámara rodando nada. Y ahí, viendo la serie, fue cuando mis compañeros de clase y yo atamos cabos y llegamos a la conclusión de que ese trozo corto de vía que vimos en la playa en ese viaje que hicimos meses antes de que se estrenara Verano Azul no era otra cosa que los raíles que se ponen en el suelo para poder desplazar una cámara de cine y hacer un travelling.

    to-act-the-indianSí chicos, yo asistí al rodaje de la serie de TV más famosa de la historia de España. Esa -y mi aparición en un corto haciendo de indio, muchos años después en el Cabo de Gata, cuya foto es esta de la izquierda que podéis ampliar- es todo mi bagaje en el campo cinematográfico. De ahí al Oscar solo un paso.

    Y todo esto me ha venido justo hoy a la memoria porque ayer 7 de febrero se cumplieron 35 años de la emisión del capítulo 18 de la serie titulado “Algo se muere en el alma”, que es el capitulo en el que se ve a Pancho corriendo por la playa como loco, la misma donde yo meses antes almorzaba con mis compañeros de clase, anunciando ¡¡ Chanquete ha muerto, Chanquete ha muerto !!

This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

