A 2nd Glimpse of the Spanish Unemployment Rates

    A mediados del año 2015 publiqué un post con el título A Glimpse Of the Spanish Unemployment Rates donde se reflejaba la evolución tanto de la Tasa de Paro como del Número de Personas Ocupadas según la EPA, a fecha del cuarto trimestre de cada año, desde el año que empezó la crisis, 2007, hasta el año 2014. Los datos absolutos y por porcentajes estaban sacados de esta tabla del INE que es un histórico de la EPA desde el año 2001. E hice una proyección a futuro con las estadísticas disponibles para ver en qué año, al ritmo de entonces, tendríamos valores de Tasa de Paro y de Personas Ocupadas previos a la crisis.

    En este segundo post de la misma serie, hago lo mismo toda vez que ya han pasado dos años de los datos que se reflejaban en el primero, con datos actualizados al cuarto trimestre de 2016 que acaban de salir hoy 26 de enero de 2017, o sea recoge los datos de la EPA de 9 años de crisis, los que van desde 2007 a 2016, y de nuevo, como en el anterior post, hago una previsión teniendo en cuenta ya la evolución de los datos de los dos últimos años para ver en qué año tendremos valores de Tasa de Paro previos a la crisis, el 8,57 %, y valores de Personas Ocupadas también previo a la crisis, cuando había 20,7 millones de personas ocupadas.

    Para las previsiones a futuro, he empezado en el año 2013, que es el punto de inflexión, donde la Tasa de Paro empieza a bajar y el número de Personas Ocupadas empieza a subir, y he sacado las medias de los años 2013-2016 que son los años donde hay datos. Para la progresión he supuesto que los porcentajes para los años futuros son las medias de esos 4 años, es decir que la Tasa de Paro bajaría a una media constante del 7,68 % anual y que las Personas Ocupadas subirían una media constante del 1,66 % anual.

tasa-paro-epa-2016

personas-ocupadas-epa-2016

    Pues bien, con estos preliminares, las proyecciones han arrojado que entre los años 2022 y 2025(1) llegaremos a unos datos de Tasa de Paro y Personas Ocupadas con valores previos a la crisis, es decir que la crisis en España habrá durado unos 15 años más o menos. Ni que decir tiene que, y siguiendo la pauta de las últimas décadas, en Andalucía la Tasa de Paro será 10 puntos por encima, como siempre. Aquí estaremos para ese año de 2025 en el 18 % -quién lo cogiera-. Y en Málaga ni me lo quiero imaginar. Es hablar de Málaga y me acuerdo del ‘Andalucía, “imparable”

    No voy a hablar aquí del tipo de trabajo que se está creando o se creará en este periodo, ya que eso daría para otro post. Hace poco vi una oferta donde pedían una persona para trabajar de reponedor en un supermercado sólo 2 horas a la semana -todas las semanas- los jueves de 11:00 a 13:00 h y lo que me chocó fue ver que la empresa ponía “trabajo estable” -con dos eggs-. Aquí un ejemplo de lo que digo.

    (1) Según este informe de la CEOE de mayo de 2016 ya vaticinaban que para 2025 la Tasa  de Paro estaría en niveles precrisis.

     Pd.: Hay que recalcar, como así hice en el primer post de esta serie, que esto es una mera suposición suponiendo que tanto la Tasa de Paro como el Número de Personas Ocupadas se comporten como de media lo han hecho estos últimos 4 años.

Advertisements
This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s