PSOE Vs PP

19-11-16-psoe-vs-ppEsta foto de Ñito Salas pertenece a la noticia del Diario Sur sobre la reunión que ayer viernes se tuvo para dirimir el futuro del ramal del Metro de Málaga a la zona del Hospital Civil. La foto, como pone su pie lo dice todo, el Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga saludándose, los dos con los ojos cerrados, un poema.

    El “España nos roba” de los catalanes se convierte en “Sevilla nos roba” en Málaga desde que la Junta de Andalucía lleva gobernada por el PSOE -toda la vida- y el Ayuntamiento de Málaga lo rige el PP -desde mayo de 1995-. Desde entonces, desde hace dos décadas, no hay nada que promueva la Junta que no sea torpedeado de una u otra manera por el alcalde de Málaga, y así los proyectos se eternizan y entre unos y otros la casa a medio barrer. Esto se intensifica sobre todo cada 4 años, en años electorales municipales, donde el alcalde saca toda su artillería a la hora de dejar en mal lugar a su adversario con tal de rebañar cuantos más votos posibles mejor, avivando una rivalidad Sevilla-Málaga, que muchas veces iba más allá de entender “Sevilla” como Sede de la Junta de Andalucía y no como ciudad en sí. Aunque como ciudad en sí también se llevaban a matar cuando el alcalde de Sevilla era el actual Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ambos alcaldes estaban peleados, y aún siendo los dos del PP, desde que los dos querían presidir la “Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”. Zoído decía, que “Por muchos museos que pongan en Málaga, jamás llegaran a tener el patrimonio cultural que tiene Sevilla”

    La Junta y el Ayuntamiento ya hace tiempo que firmaron un acuerdo para unir la zona del Hospital Civil con la red de metro en un trazado en superficie y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diciendo “Diego” donde anteriormente había dicho “digo”, dice ahora que no, que él prefiere poner un Bus Rapid Transit (BRT) que es un autobús de alta capacidad en una vía independiente para ello. Yo la verdad no sé porqué prefiere un bus a un tranvía, sobre todo si te lo pone, y lo paga, la Junta. Según él porque los “vecinos” se le echan encima y no quiere perder popularidad, y además, que para tranvía, que lleven el tranvía al PTA, que es lo que verdaderamente hace falta.

    Aquí el alcalde barre para casa en ambos casos. En principio el alcalde está a favor de los vecinos cuando le interesa, como en este caso. Porque bien que está intentando por todos los medios a su alcance evitar la consulta ciudadana, que entre otras cosas él ya había votado en pleno del Ayuntamiento hacerla, para ver qué hacer con los terrenos de Repsol, dado que no quiere hacer todos ellos bosque urbano y sigue erre que erre con las torres, que van mucho con él, o al menos con su apellido. Por otro lado lo de que los vecinos de la zona del Hospital Civil se oponen al tranvía habría que verlo. De momento sólo hay constituida una plataforma oponiéndose al tranvía y habría que escuchar la voz de todos los vecinos de la zona, no sólo la de unos pocos. A este respecto yo, que vivo en la Barriada de la Paz, tengo que decir que hay una antes y un después de la puesta en servicio del Metro de Málaga, es super cómodo, rapidísimo, y vale prácticamente lo mismo que el autobús. La línea de bus del 22, que va desde la Carretera de Cádiz, hasta el Clínico, el Metro la ha barrido. A cualquiera que viva en la zona del Hospital Civil, y le digas que sus hijos van a llegar en la mitad de tiempo a la Universidad para estudiar, al Centro sobre todo en Semana Santa y feria, y que llegarás como tres veces antes que en bus al Martín Carpena o a toda la zona de la Carretera de Cádiz, ya se pensarán si quieren un tranvía o un autobús. Los de la plataforma dicen que prefieren un Metro soterrado a un tranvía, y todos coincidimos en que un Metro soterrado es mejor que un tranvía en superficie, eso no lo discute nadie, pero que la crisis no ha acabado y seguimos con vacas flacas eso creo que tampoco se le escapa a cualquiera, y que no hay dinero.

    Y el otro sitio donde el alcalde barre para casa es en la opción del tranvía al PTA. Aquí la opción más económica, casi la mitad diría yo, es acercar la línea C2 de Cercanías de Renfe, ya que dicha línea, en su trazado hacia Álora, pasa a sólo 3 km del PTA. Mientras que la parada del Metro de Málaga más cercana al PTA es la última de la línea 1, la de Andalucía Tech, que dista el doble que el cercanías al PTA, 6 km. Pero claro he aquí que esa línea la tendría que hacer el ADIF, que pertenece al Estado que ahora gobierna el PP, y el alcalde sabe que esa opción no está en la mente de nadie. Cuando entre otras cosas a lo hora de ampliar, esperemos que se haga antes el famoso tren litoral, que es ampliar la otra línea de cercanías que tiene Málaga, la C1, extendiendo la misma desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona, que esa sí que es un crimen que no se haya hecho ya.

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