Metro al PTA Vs Hospital Civil

19-11-16-psoe-vs-pp  Esta foto de Ñito Salas pertenece a la noticia del Diario Sur sobre la reunión que ayer viernes se tuvo para dirimir el futuro del ramal del Metro de Málaga a la zona del Hospital Civil. La foto, como pone su pie lo dice todo, el Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía y el alcalde de Málaga saludándose, los dos con los ojos cerrados, un poema.

    El “España nos roba” de los catalanes se convierte en “Sevilla nos roba” en Málaga desde que la Junta de Andalucía lleva gobernada por el PSOE -toda la vida- y el Ayuntamiento de Málaga lo rige el PP -desde mayo de 1995-. Desde entonces, desde hace dos décadas, no hay nada que promueva la Junta que no sea torpedeado de una u otra manera por el alcalde de Málaga, y así los proyectos se eternizan y entre unos y otros la casa a medio barrer. Esto se intensifica sobre todo cada 4 años, en años electorales municipales, donde el alcalde saca toda su artillería a la hora de dejar en mal lugar a su adversario con tal de rebañar cuantos más votos posibles mejor, avivando una rivalidad Sevilla-Málaga, que muchas veces iba más allá de entender “Sevilla” como Sede de la Junta de Andalucía y no como ciudad en sí. Aunque como ciudad en sí también se llevaban a matar cuando el alcalde de Sevilla era el actual Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ambos alcaldes estaban peleados, y aún siendo los dos del PP, desde que los dos querían presidir la “Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)”. Zoído decía, que “Por muchos museos que pongan en Málaga, jamás llegaran a tener el patrimonio cultural que tiene Sevilla”

    La Junta y el Ayuntamiento ya hace tiempo que firmaron un acuerdo para unir la zona del Hospital Civil con la red de metro en un trazado en superficie y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, diciendo “Diego” donde anteriormente había dicho “digo”, dice ahora que no, que él prefiere poner un Bus Rapid Transit (BRT) que es un autobús de alta capacidad en una vía independiente para ello. Yo la verdad no sé porqué prefiere un bus a un tranvía, sobre todo si te lo pone, y lo paga, la Junta. Según él porque los “vecinos” se le echan encima y no quiere perder popularidad, y además, que para tranvía, que lleven el tranvía al PTA, que es lo que verdaderamente hace falta.

    Aquí el alcalde barre para casa en ambos casos. En principio el alcalde está a favor de los vecinos cuando le interesa, como en este caso. Porque bien que está intentando por todos los medios a su alcance evitar la consulta ciudadana, que entre otras cosas él ya había votado en pleno del Ayuntamiento hacerla, para ver qué hacer con los terrenos de Repsol, dado que no quiere hacer todos ellos bosque urbano y sigue erre que erre con las torres, que van mucho con él, o al menos con su apellido. Por otro lado lo de que los vecinos de la zona del Hospital Civil se oponen al tranvía habría que verlo. De momento sólo hay constituida una plataforma oponiéndose al tranvía y habría que escuchar la voz de todos los vecinos de la zona, no sólo la de unos pocos. A este respecto yo, que vivo en la Barriada de la Paz, tengo que decir que hay un antes y un después de la puesta en servicio del Metro de Málaga, es súper cómodo, rapidísimo, y vale prácticamente lo mismo que el autobús. La línea de bus del 22, que va desde la Carretera de Cádiz, hasta el Clínico, el Metro la ha barrido. A cualquiera que viva en la zona del Hospital Civil, y le digas que sus hijos van a llegar en la mitad de tiempo a la Universidad para estudiar, al Centro sobre todo en Semana Santa y feria, y que llegarás como tres veces antes que en bus al Martín Carpena o a toda la zona de la Carretera de Cádiz, ya se pensarán si quieren un tranvía o un autobús. El Metro al Civil es necesario, soterrado mejor que en superficie, pero es necesario(1). En el distrito Teatinos-Universidad -que tiene Metro- hay 36.935 personas empadronadas y en el distrito Bailén-Miraflores hay 60.357, que son muchísimas más y sin Metro. Un muchacho que viva en todo Eugenio Gross con el Metro va a llegar a la Universidad a estudiar en 15 minutos, dile tú que no pongan el Metro a sus padres, a ver qué tal les sienta. Otra persona viva que por esa zona llega al Centro en 7 minutos, a ver un partido del Unicaja en el Martín Carpena en 15 minutos, y todo eso muy barato, más rápido que el coche y sin aparcar. Ah, y por supuesto puede coger un AVE o un autobús hacia Granada en 6 minutos. Y si se va a coger un avión al aeropuerto, se monta en el Hospital Civil, se baja en Vialia -7 minutos- y sin salir de la estación, coge el tren que va desde Vialia al Aeropuerto, que tarda 8 minutos, en total 14 minutos. A ver esa persona cómo iba a llegar al aeropuerto en solo un cuarto de hora en coche, ni en un taxi vaya. Y si coge su coche privado y se va de viaje una semana, ¿qué hace, lo deja una semana en el parking del aeropuerto pagando? En este artículo se profundiza más sobre las maravillas del Metro de Málaga.

    Los de la plataforma anti Metro al Hospital Civil dicen que prefieren un Metro soterrado a un tranvía, y todos coincidimos en que un Metro soterrado es mejor que un tranvía en superficie, eso no lo discute nadie, pero que la crisis no ha acabado y seguimos con vacas flacas eso creo que tampoco se le escapa a cualquiera, y que no hay dinero. El Metro soterrado costaría más del triple de lo que vale hacerlo en superficie.

    Y el otro sitio donde el alcalde barre para casa es en la opción del tranvía al PTA. Aquí la opción más económica, casi la mitad diría yo, es acercar la línea C2 de Cercanías de Renfe, ya que dicha línea, en su trazado hacia Álora, pasa a sólo 3 km del PTA. Mientras que la parada del Metro de Málaga más cercana al PTA es la última de la línea 1, la de Andalucía Tech, que dista el doble que el cercanías al PTA, 6 km. Pero claro he aquí que esa línea la tendría que hacer el ADIF, que pertenece al Estado que ahora gobierna el PP, y el alcalde sabe que esa opción no está en la mente de nadie. Cuando entre otras cosas a lo hora de ampliar, esperemos que se haga antes el famoso tren litoral, que es ampliar la otra línea de cercanías que tiene Málaga, la C1, extendiendo la misma desde Fuengirola hasta Marbella y Estepona, que esa sí que es un crimen que no se haya hecho ya.

    Con respecto a los accesos tercermundistas del PTA y el caos circulatorio y los atascos que sufren todos sus trabajadores dos veces al día, tanto para entrar como para salir de la tecnópolis, había que haberle dado una solución hace ya más de una década. Decir primero que parte de este caos lo tiene el cuello de botella que hay toda vez que ya has conseguido después de muchos minutos de espera en los atascos, llegar a la entrada del PTA, pasada la rotonda de Campanillas, la de la A-7054, debido a que la única entrada y salida del PTA, la de la Avda. Juan López de Peñalver es de un solo carril por sentido. El desdoblamiento de esa avenida es imperioso. Dicho esto, hay que hacerle otro acceso al PTA, por la hiperronda por ejemplo.

    En cuanto a la disyuntiva de si Metro al Hospital Civil o Metro al PTA, si hay que escoger, Metro al Hospital Civil -soterrado mejor que en superficie- y Cercanías al PTA, por las razones que se han expuesto anteriormente. Llevar el Metro al PTA en detrimento de no hacerlo al Hospital Civil es un sinsentido. Esa infraestructura estará infrautilizada la mayor parte del tiempo. El Problema de movilidad del PTA son un par de horas por la mañana para entrar y otro par de horas a la tarde para salir, y eso siendo muy generoso. Ah, y solo de lunes a viernes, ya que los fines de semana el PTA está vacío. ¿Eso cómo se rentabiliza?, ¿qué concesionaria está dispuesta a prestar el servicio sólo para 20 horas a la semana?.

    Los gestores del PTA hicieron un estudio de viabilidad en el año 2009 para la idoneidad de llevar el Metro al PTA, que se puede descargar aquí. En ese momento la tecnópolis contaba con 13.000 empleados y entrevistaron a 2.329 de ellos, el 18 %. De esos 2.329 el 80 % vivía en la ciudad de Málaga y el resto en otros municipios. El resultado de la encuesta arrojó que el 85 % de los encuestados estaría dispuesto a coger el Metro. A fecha de 2019 hay alrededor de 20.000 empleados en el PTA. ese 85 % supondría 17.000 personas.

   Yo personalmente conozco a varios trabajadores que tienen sus puestos de trabajo en el PTA ninguno cogería el Metro. Uno de ellos vive en Fuengirola y no iba a entrar a Málaga, dejar en coche en la parada de Andalucía Tech por ejemplo y allí montarse en el Metro. Otro vive en Alhaurín de la Torre, que tampoco le viene bien ir desde su casa en coche o en autobús atravesando Málaga para llegar a una parada de Metro y ahí coger el Metro al PTA, llega antes por la autovía que la tiene a la salida de casa. Otro en el Rincón de la Victoria, si tiene que entrar a Málaga para dejar el coche en una parada de Metro y ahí coger el tren, llega antes en coche. Y el cuarto vive en El Palo, que igualmente llega antes en coche al PTA por la autovía si tiene que recorrer media Málaga y dejar su coche aparcado en una parada de Metro, o coger el autobús 11 o 3 del Palo hasta el Centro de Málaga y ahí coger el Metro.

    De los 20.000 trabajadores que actualmente tiene el PTA llegarían antes a sus puestos de trabajo los que residan en la ciudad de Málaga y entre esos los que tengan una parada de Metro cerca para ir andando o no muy alejada para ir en otro medio de transporte hasta la boca de Metro desde sus casas. Y el resto de los que residan en Málaga o fuera de Málaga no lo cogerán no porque no quieran, sino simple y llanamente porque con la opción del Metro tardarían más a sus trabajos en el PTA.

Poblacion Distritos Málaga 1

    Este Metro al PTA le vendrá muy bien a las personas residentes en el Distrito Campanillas que esos sí que utilizarán el Metro a todas horas de diario y los fines de semana. Pero es que, teniendo todos los ciudadanos los mismos derechos, ese distrito es el más pequeño de Málaga, donde viven apenas 19.000 personas. Poner una línea de Metro ahí y no hacerlo en el Distrito Bailén Miraflores, que es el que se vería beneficiado por el Metro al Hospital Civil, siendo este distrito el 4º en importancia de Málaga, donde viven 60.000 personas, más de 3 veces más que en Campanillas, no tendría sentido ni estaría respaldado por ningún estudio serio de viabilidad.

Nota: Quien quiera ver el lujo que tienen los malagueños por tener un Metro, que se lea este artículo.

(1) Dos años después a la publicación de este artículo, el candidato al PP a Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el día 5 de diciembre de 2018 declaró: “el nuevo gobierno de la Junta terminará las líneas 1 y 2 de metro, y para los vecinos del Hospital Civil, vamos a parar el tranvía y lo vamos a soterrar”. que es exactamente lo que había prometido, soterrar el tranvía.

Siendo ya presidente de la Junta de Andalucía, y solo dos meses después de sus declaraciones de soterrar el Metro al Hospital Civil, el 8 de febrero de 2019, Juan Manuel Moreno Bonilla, haciendo gala de lo que mejor saben hacer los políticos, es decir, decir digo donde poco antes habían dicho Diego, ha decidido abandonar la línea del Metro al Hospital Civil,  declarando:

“Hay prioridades en el gasto, tienes unos recursos, que son limitados o muy limitados, y tienes que dedicarlos a aquello que sea más funcional, más operativo, que genere más progreso y bienestar a la sociedad y hoy por hoy la extensión de la línea desde las cocheras al PTA es una prioridad como ciudad más importante que la extensión hasta el Hospital Civil.”

 

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