e-books

    Me estoy leyendo el libro “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson. En él, refiriéndose a Antoíne-Laurent Lavoisier explica el concepto de que la materia se puede transformar, pero no eliminar, y aparece esta frase que me ha parecido curiosa:

    “Si quemases ahora este libro, su materia se convertiría en ceniza y humo, pero la cantidad de materia en el universo sería la misma”

    Y digo que me ha parecido curiosa la frase porque el libro que me estoy leyendo no lo puedo quemar, ya que es una cosa no tangible. El libro que me estoy leyendo es un e-book, y es sólo un archivo digital que está en formato epub. En todo caso podría quemar el e-reader en el que lo estoy leyendo. Quizá en el año en que se escribió el libro, el 2004, si bien ya existían tanto los libros como los lectores electrónicos, no estaban tan introducidos como hoy en día.

   viñetas-comicas-ebooksA mí por un cumpleaños hace ya casi una década mis padres me regalaron uno de los primeros e-readers del mercado, de la marca Inves, que es la que comercializa y donde tiene su biblioteca electrónica El Corte Inglés. En aquél momento la verdad es que no le vi mucha utilidad a aquello ya que yo era de los que decía que como un libro en papel no hay nada. Así que el e-reader permaneció en su caja hasta que muchos años más tarde, en la primavera de 2013, un profesor del último máster que he hecho, un Executive MBA, dentro del módulo de Marketing Estratégico nos mandó hacer un caso práctico donde teníamos que analizar tanto la segmentación como el posicionamiento del e-reader que comercializa Amazon, el Kindle. Y fue en ese momento, buscando información y elaborando el trabajo sobre el Kindle cuando me acordé de que yo tenía un e-reader y empecé a mirarlo con mejores ojos. Hoy en día no me despego de él, ya casi no leo nada en papel. No os lo creeréis pero el que lo prueba ya no lo abandona, es un vicio.

    Ojo, que leer en un e-reader no tiene nada que ver con hacerlo en una Tablet o en un Smartphone de los grandes de 7” o más. El e-reader está concebido única y exclusivamente para leer, por eso ese tono monocromo, y además se puede hacer expuesto al sol sin reflejos. Una Tablet o un Smarphone, aparte de los reflejos que produce su pantalla, tienen multitud de aplicaciones que hacen que no te relajes y te centres en la lectura, emails, WhatsApps, fotos, internet en general, etc. Cuando uno quiere leer, quiere descansar y sumirse en la lectura y nada más, todo lo demás sobra.

    Pero quizás la característica principal del e-reader que hace incluso que uno lea más con él que con libros en papel, es la inmediatez de conseguir los libros. Si de pronto alguien te comenta un libro interesante o lees alguna reseña de un libro en alguna parte, inmediatamente, te conectas, lo descargas, y ya lo tienes, ya sea de madrugada o un festivo, sin tener que esperar ni a que abran las librerías ni tener que desplazarte a ellas para comprarlo. Por otro lado en la red hay ya hasta bibliotecas gratis de libros muy buenos en formato de e-book. Quizás Project Gutenberg es la más conocida.

    Si alguien está interesado en ver cómo quedó ese trabajo del módulo de marketing sobre Kindle, aquí te puedes descargar la presentación del mismo en Powerpoint.

Advertisements
This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s