A Glimpse Of the Spanish Unemployment Rates

    Este pasado fin de semana Mariano Rajoy ya avanzaba que “los próximos datos de empleo y afiliación nos darán una alegría”. Los datos a los que se refería el presidente del gobierno eran los de mayo de 2015, que han salido hoy martes día 2 de junio y efectivamente, no sé si una alegría, pero al menos no han aumentado las cifras de paro. El presidente para celebrarlo, esta mañana se ha ido a inaugurar unas jornadas con el título de “Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo” y ahí, henchido de gozo tras comprobar que los datos del paro recién publicados coinciden con la previsión que nos dio un par de días antes -oh casualidad-, ha declarado que él mismo “fía la recuperación plena a 2019”, que casualmente sería cuando acabase su segundo mandato presidencial si su partido gobierna de nuevo la próxima legislatura.

    Cuando el señor Rajoy habla de “recuperación plena” y vuelve a decir como un mantra la cifra de los 20 millones de empleos, hay que entender que se está refiriendo a la recuperación plena del empleo y no de la economía. Máxime teniendo en cuenta que para el gobierno el año 2014 fue el año de la recuperación y este 2015 es el año del despegue -abróchense los cinturones por si notan el vértigo-.

    Los números de Rajoy para decir eso son los siguientes: si en el primer trimestre de 2015 había 17,45 millones de ocupados y en el primer trimestre de 2014 16,95 millones, por lo tanto se han creado en un año medio millón de puestos de trabajo. Y dado que para final de la siguiente legislatura quedan 4,5 años, a ese ratio de 0,5 millones de empleos al año, sumados a los 17,45 que ya hay pues le salen los 20 millones de empleados. Pero esto de que nos lo ponga tan idílico para dentro de sólo 4 años y medio es lo que, desgraciadamente, está mucho por ver, tiremos de estadísticas y veamos.

    Voy a coger los datos de la EPA, que son los que se mandan a Eurostat, ya que reflejan más fielmente la tasa de paro, pero se podría hacer igualmente con los datos del paro del SEPE, ya que la evolución es la misma. Los datos absolutos y por porcentajes están sacados de esta tabla del INE que es un histórico de la EPA desde el año 2001 al año 2015. Y de ahí voy a coger la tasa de paro en porcentajes a fecha del 4º trimestre de cada año, desde el año 2007 hasta el año 2014. Y he empezado en el 4T de 2007 por dos razones. Una porque en esa fecha es cuando podríamos datar el comienzo de la crisis que actualmente sufre España -la crisis de las hipotecas subprime en EEUU fue en agosto de ese año y la burbuja inmobiliaria se pinchó aquí en España en diciembre del mismo año, 2007-. Y por otro lado porque a esa fecha, diciembre de 2007, estábamos en los famosos 20 millones de personas ocupadas que repite Rajoy que se van a alcanzar de nuevo de aquí a solo 4 años, en concreto eran 20.717.900 personas con empleo, días de vino y rosas, do you remember?.

    Ahora vamos a suponer que esa recuperación plena que sugiere Rajoy es cuando ya no haya crisis, o dicho de otra manera, cuando tengamos unos niveles de paro pre-crisis, es decir que lleguemos a los niveles de diciembre de 2007 cuando la tasa de paro era del 8,57 %. Con esa tasa de paro vamos a suponer que todo aquel que está formado no tendría dificultad alguna de encontrar un empleo, o sea, una tasa de paro “aceptable”, o por lo menos en los valores medios de la UE.

    Según la tabla que he comentado antes del INE, la tasa de paro ha estado 5 años subiendo -de 2008 a 2012- y 2 bajando -2013 y 2014-. Pero claro, aquí está el quid de la cuestión, que parece que nadie se lo ha hecho notar a Rajoy, que el porcentaje de subida de la tasa del paro en esos años de subida ha sido del 26,08 % de media y el porcentaje de bajada en los 2 años que lo ha hecho ha sido del 4,02 % de media. O sea que el paro baja más de 6 veces más lento de lo que subió.

    Así que yo me he preguntado qué pasaría si el paro siempre, sin desfallecer, sigue bajando al ritmo que lo está haciendo de media (4,02 % anual); es decir, ¿cuándo, en qué año, la tasa de paro volverá a estar a niveles pre-crisis, al 8,57 % de diciembre de 2007? Y eso lo he reflejado en la gráfica que se ve a continuación(1).

Tasa Paro EPA 2007 - 2037.1    Y en esta otra gráfica he hecho algo parecido pero en vez de con la tasa de paro, con el número de ocupados(2).

Ocupados 4T EPA - 2007 - 2034    Así que ahí tenéis, entre los años 2034-2037, dentro de dos décadas, alcanzaremos los famosos 20 millones de Rajoy. Ni que decir tiene que, y siguiendo la pauta de las últimas décadas, en Andalucía la tasa de paro será 10 puntos por encima, como siempre, aquí estaremos para ese año de 2037 en el 18 % -quién lo cogiera-. Y en Málaga ni me lo quiero imaginar. Es hablar de Málaga y me acuerdo del “Andalucía imparable” y del pasado octubre cuando Málaga, en cifras absolutas, encabezaba la pérdida de empleo de toda España, as a whole. Pero claro, de eso, habrá que echarle la culpa a los Visigodos, que era la herencia que le han dejado a la Sra. Susana Díaz.

    No voy a hablar aquí del tipo de trabajo que se está creando o se creará en este periodo, ya que eso daría para otro post. El otro día vi una oferta donde pedían una persona para trabajar de reponedor en un supermercado 2 horas a la semana -todas las semanas- los jueves de 11:00 a 13:00 h y lo que me chocó fue ver que la empresa ponía “trabajo estable” -con dos eggs-.

    Yo llevo apuntado ya en el SAE -si alguien quiere ver mis experiencias en el Plan Prepara, que pinche aquí y aquí- 5 años y medio, de los cuales 4 los he dedicado a formarme y el último año y medio a buscar trabajo, y de momento no ha habido mucha suerte. A mí me amortizaron -es como eufemísticamente llaman las empresas a despedirte- exactamente el día de Nochevieja de 2009, el 31 de diciembre. A esa fecha la tasa de paro según la EPA estaba en el 18,66 %, así que yo solo aspiro a que dicha tasa vuelva a esos niveles de cuando yo trabajaba para ver si me reincorporo de nuevo al mercado laboral. Ya queda menos, ya que en la gráfica de arriba se puede ver que para 2020, dentro de un lustro nada más, volveremos a esos niveles de paro. Para esa fecha yo sólo tendré 53 años, y dado que la edad de jubilación cada vez la retrasan más, seré todo un chaval, las empresas se me rifaran. De momento difícil lo veo si no me quiero ir a Oriente Medio o a América del Sur ya que el 80 % de las ofertas que recibo son para esos lugares.

    Para esa fecha del pleno empleo, sobre el 2035, yo ya tendré, si la vida me acompaña, alrededor de 70 años. Estaré jubilado, desconozco con qué paga si sigo sin trabajar, y en España se seguirá hablando de la Pantoja y de la segunda reconstrucción del himen de Leticia Sabater.

    (1) Entiéndase que esto es una mera suposición suponiendo que la tasa de paro baje cada año el 4,02%, que es la media entre el porcentaje de bajada del año 2013 (0,16%) y el del año 2014 (7,89%). Nadie sabe cómo se comportará la tasa de paro en años venideros, pero para que la tasa de paro se sitúe en valores de pre-crisis (8,57%) y lleguemos a los 20 millones de empleo a finales de 2019 que dice Rajoy, dicha tasa tendría que bajar de media un porcentaje del 18,50 % todos los años hasta final de 2019. Harto difícil lo veo, que no imposible. ¡¡ Ánimo !! a todos los implicados.

    (2) Aquí, igualmente remarcar que esto es una suposición, suponiendo que el número de ocupados suba cada año el 0,68%, que es la media entre los porcentajes que ha habido los dos últimos años, con la bajada del -1,15 % de 2013 y la subida del 2,51 % de 2014. Y de nuevo resaltar que para que el número de ocupados llegue a los 20 millones de empleo a finales de 2019 que dice Rajoy, dicho porcentaje tendría que subir de media un 2,65 % todos los años, sin desfallecer, hasta final de 2019. De momento la variación de los datos de ocupados entre el primer trimestre de 2015 (17,45 millones) y el primer trimestre de 2014 (16,95 millones) ha sido del 2,95 %, por encima incluso de esa media del 2,65 %, de ahí viene la euforia de Rajoy.

    Pd.: La CEM -Confederación de Empresarios de Málaga- está en línea con las previsiones de Rajoy y piensa que recuperar todo el empleo perdido en Málaga nos llevará sólo a 2020. Aquí la noticia. 14 años antes que lo que vaticina la estadística, que todos sabemos que está para romperse, a ver si es verdad !!.

    Pd.Pd.: Bueno, ya van saliendo informes que se van acercando más a lo que vaticinan las estadísticas. La CEOE dice que para 2025 el paro estará en niveles previos a la crisis, aquí la noticia.

Advertisements
This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s