Eufemismos, La Cámara Del SAE, Y Un Poquito de Forges

  El día de nochevieja de 2009, la última empresa en la que he trabajado decidió “elegirme para formar parte de un proceso de reestructuración de la plantilla, con el objetivo de amortizar mi puesto de trabajo”, que me despidieron vaya. Aunque a mí, cuando me dijeron eso de que me iban a amortizar, la verdad, es que dicho así, y pensando que amortizar vendría de “amor”, creía que es que la empresa me había cogido mucho cariño, mucho “amor”, y me puse muy contento.

  Si bien, por aquel entonces, al anterior presidente del gobierno le seguía dando por decir eso de los brotes verdes, la verdad es que ya llevábamos 2 años enteritos de crisis, y yo, pensando que lo que se había generado en dos años no iba a desaparecer ni en dos meses, ni en doce, tomé la determinación de darle otros dos años a la crisis para ver si pasaba, y mientras tanto deduje que era un momento perfecto para mejorar un poquillo mi inglés, ya que no iba a perder ninguna oportunidad de trabajo en ese período, simplemente porque no la iba a haber. Esos dos años se cumplieron la pasada nochevieja, y ahora, la cosa no solo no ha ido a mejor, ni a igual, si no a peor. Si nos ceñimos a las cifras de la EPA, el resultado es que dos años después de que me despidieran, hay casi un millón más de personas desempleadas y la tasa ha pasado del 18,83 % al 22,85 %, ya que la economía ha experimtado un crecimiento negativo, que va to pa bajo vaya. En fin, una alegría, casi se puede decir eso de… ¡¡quién cogiera las cifras de paro de hace 2 años !!.

 Bueno, al menos, lo del inglés va dando sus frutos, ya que el pasado junio aprobé el first, y ahora me estoy preparando para el siguiente nivel, el Advanced. Por otro lado, acabo de empezar un Curso de Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria en la UNED, y todo ello con el objetivo de “Buscar una for-

mación complementaria que me de un valor añadido a la hora de reinsertarme en el mercado laboral”, que encuentre trabajo vaya. Y para toda este periodo de formación me ha venido muy bien, tanto la prestación por desempleo, que percibí en su momento, como la ayuda del Plan Prepara que estoy percibiendo actualmente.

  Esto del Plan Prepara, para el que no tenga el gusto, es lo que comúnmente se conoce como la ayuda de los 400 € durante 6 meses. Pues bien, toda vez concedida la ayuda, uno de los requisitos que hay que cumplir durante esos seis meses, no es otro que el de acudir una vez al mes a una charla de 2 horas de orientación para la búsqueda de empleo. La última de las cuales tuvo lugar la semana pasaba, y en la que se tocó el tema del Currículum Vítae. La monitora, después de explicar que hay muchas formas de elaborar curriculums: CV metidos en una botella para gente que se esté ofreciendo como diseñador o cualquier otra profesión más artística, etc., ya pasó al CV más común que no es otro que el escrito en un folio, principalmente a ordenador, nada de a mano, que eso ya no se lleva. Y luego de decir las cosas que se deben hacer o no en un CV, como que por favor, en la foto, intentar que no se vean los tatuajes, y no hacérsela con la camiseta de tirantes de la obra, que la gente se peine un poco, etc., etc.; en fin, esos consejillos. Pues al final dijo: “Ah, que no quiero que se me olvide: hay también una modalidad de CV que es el Video Currículum, que es un CV donde tú te grabas con una cámara y te vendes, y donde hay que saber estar ante la cámara, saber hablar, etc., etc”. Y seguía: “la verdad es que por aquí eso no se lleva mucho”. En ese momento, yo ya no daba crédito a que estuviera explicando el Video Currículum, cuando llevaba una hora hablando del currículum en papel a un auditorio donde muchos no tenían -ni dijeron saber como se hace-, ni correo electrónico. Otros veían eso de tener un módulo intermedio de algo -lo que antiguamente era la FP1-, como lo más a lo que se puede llegar en el mundo de la enseñanza. Otra tenía la escasa educación, no solo de no apagar el móvil, o al menos silenciarlo; si no de cogerlo allí en medio cuando le sonó y salirse de clase a hablar, mientras la monitora estaba hablando. Otro no la escasa educación como la anterior, si no la nula, de contestar una llamada que recibió y ponerse a hablar allí mismo en la charla -con la monitora explicando- con un tono de voz como si estuviera en el bar. Por cierto, el mismo que cuando quedaba media hora para acabar la charla empezó a protestar y decir, “ohu, ámono, ámono ya”. Joder, estuve a punto de decirle: pero tío, si te están pagando 200 € la hora, pero tú cuando has cobrado eso?. Si nos están pagando 400 € mensuales -que además es una gracia, no un derecho adquirido como la prestación por desempleo-, y la única obligación que hay que tener es ir un par de horas al mes a que te den una charla. Joder la gente cómo es. Bueno, en fin que os decía que después de todo esto, yo ya no daba crédito cuando la monitora estaba explicando eso del Video Currículum. Y en verdad lo estaba explicando, porque al final nos dijo, que es que esa es una modalidad que sepamos que existe, y que el SAE les ha dado a los monitores una cámara para aquel que quiera grabarse y hacer un Video Currículum que la utilizara, que en verdad ellos no sabían qué hacer con eso, que la cámara es nuestra, que está ahí para que la utilicemos. “Vaya, que no hay que apuntarse a una lista de espera ni nada” -eso ya lo pensé yo, no lo dijo la monitora-.

  Bueno, pues nada, os dejo por hoy, que es que voy a ver si pongo en valor una paella mixta que me está esperando con unos amigos, que me voy a comer vaya.

  Nota: Los eufemismos en rojo, se corresponden con las frases que les siguen en verde.

This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

8 Responses to Eufemismos, La Cámara Del SAE, Y Un Poquito de Forges

  1. el relato vaya …no el arroz ; )

  2. monti says:

    Gracias por contar la que se me avecina… por cierto podíamos grabar un corto con esa cámara… vaya especímenes se tienen que ver en esas clases-charlas…. saludos

  3. Ignacio says:

    Buenísimo!!!

Leave a Reply

