Steves And George

  En enero del año 84 del pasado siglo XX pasaron dos cosas sorprendentes para la humanidad. La primera es que Los Reyes Magos -que siempre fueron muy futuristas en mi casa-, le regalaron a mi hermano mayor el primer microordenador que entró en mi casa, el ZX Spectrum.

  Los Reyes dejaron en casa la versión de 16k, aparato que sigue en casa -ahora se parece a un netbook de nuestros días, sin pantalla claro-, y que con sus 0,016 Megabytes de memoria ROM de almacenamiento era todo un portento para aquella época.

  Para poder compararlo un poco con estos días, aquí os dejo una foto que le acabo de hacer, poniéndolo al lado de la tarjeta de memoria de mi megacutre móvil. Esa tarjetita con sus 2 Gb, tiene 125.000 veces más capacidad de almacenamiento que todo el ordenador de aquéllos primeros años 80.

  Y la segunda cosa que cambió el mundo fue la aparición de un anuncio en la televisión americana en uno de los descansos de la Super Bowl de aquel año. Anuncio que se despedía con el discurso del Big Brother, a una audiencia alienada por la neolengua que suponía IBM en aquellos días:

 “Today, we celebrate the first glorious anniversary of the Information Purification Directives. We have created, for the first time in all history, a garden of pure ideology — where each worker may bloom, secure from the pests purveying contradictory truths. Our Unification of Thoughts is more powerful a weapon than any fleet or army on earth. We are one people, with one will, one resolve, one cause. Our enemies shall talk themselves to death, and we will bury them with their own confusion. We shall prevail !”

   Y el discurso terminaba con esta frase lacónica:

  “On January 24th, Apple Computer will introduce Macintosh. And you’ll see why 1984 won’t be like ‘1984‘”

  Supongo que cuando en el año 1949 George Orwell escribió “Nineteen Eighty-Four”, jamás pensaría que 35 años más tarde, el libro donde en la segunda página del mismo aparece la frase “Big Brother is watching you”, sería fuente de inspiración para tal anuncio, que os dejo a continuación:

   Aquí podéis ver un remake del anuncio hecho en el año 2004 para conmemorar el 20 aniversario del mismo, que es exactamente igual al original, pero con “una pequeña diferencia” en el atuendo de la lanzadora de martillo, a ver si la veis.

  En ese mismo año, en el 84, en mi casa empezamos a coleccionar los fascículos de la publicación “mi computer”, de donde he escaneado el artículo que aparecía en el número 8, dedicado a Steve Wozniak, que no es otro que el hombre que diseñó y creo por aquella fecha los ordenadores Apple Computer.

  Aquí en primer lugar os dejo la entrevista -pinchar para ampliar-, y más abajo el artículo que aparecía en el número 14 de esa publicación donde se presentaba el lanzamiento del Lisa de Apple, toda una maravilla. En dicho artículo se puede leer cómo nos explican qué es eso de “un ratón”, que transcribo:

 

“El teclado del Lisa se puede separar de la unidad principal y tiene un buen trazado. No obstante, se utiliza con muchísima menos frecuencia que el de otras máquinas, porque el Lisa posee un “ratón”.

 

  Un” ratón” representa una de las diversas maneras de dar entrada a la información en la pantalla sin la necesidad de valerse del teclado… En esencia, el “ratón” es una pequeña caja que se mueve a través de la superficie de su mesa o escritorio y que se conecta al ordenador mediante un cable colgante. El movimiento del “ratón” origina el desplazamiento de un “cursor” o indicador alrededor de la pantalla. De este modo se puede señalar en ésta la información o la orden que usted requiera y luego, pulsando el botón SELECT de la parte superior del ratón, seleccionar esa información o ejecutar esa orden. Sólo es necesario usar el teclado cuando se han de entrar nuevos datos en forma de texto o números”.

  Pero seguro que de casi nada le hubiera servido al Sr. Wozniak diseñar todos esos aparatos, si a su lado no hubiera tenido a un visionario. Y ese visionario era un tocayo suyo, otro Steve, fallecido el pasado octubre de 2011, y hoy en día mundialmente conocido. Los dos Steves parece que formaban la pareja perfecta. Si lo que ideó Wozniak no hubiera sido bueno, seguro que Jobs no hubiera vendido mucho, ya que como decía Bob, en su  “Get Up, Stand Up”…

  “You can fool some people sometimes,
but you can’t fool all the people all the time”

  Y por otro lado Wozniak le estará siempre eternamente agradecido a Jobs por su visión de futuro y todo lo que consiguió, como dice en la dedicatoria emocionada que le dedicó cuando conoció su muerte:

  Volviendo al principio, yo creo que de alguna manera esas dos cosas que pasaron en el 84 marcaron a mi hermano, que no vio el anuncio ese año, cuando Los Reyes le regalaron el Spectrum; pero que fue uno de los primeros que desechó el Windows cuando hace más de una década empezó a comprarse sus primeros portátiles Macintosh y que actualmente es un defensor acérrimo de Apple, ya sea en móviles, tablets, laptops, netbooks, etc. Yo creo que si a Apple le diera por sacar a la venta mantecados -los iMantecados-, seguro que mi hermano los defendería a muerte, diciendo además que son mucho mejores que los de Siberia, los de Estepa me refiero.

  Pues nada, os dejo con la canción que he comentado más arriba, y se la dedico a mi amigo Pablo Asenjo, que me dijo que le gustaba, y que de vez en cuando pierde su tiempo por estos lares:

Pd.: 24 enero 2014, 30 años más tarde…..

Advertisements
This entry was posted in Miscellaneous. Bookmark the permalink.

9 Responses to Steves And George

  1. Pablo says:

    Hola Quique, a saber de lo que estaremos hablando dentro de 28 años. Un abrazo.

  2. Gracias por refrescarme la memoria con tantos recuerdos. Ya ni me acordaba que el ordenador todavía anda por allí, por la casa. Y sí, en efecto, ese “spectrum” me marcó para toda la vida. Por cierto que me temo no ser el único obsesionado con “apple”. Basta ver estos días en el cine la cuarta entrega de “Misión Imposible”, donde cualquier cosa es posible con un iphone a mano.

  3. La famosa frase de la canción de Bob Marley que citas se le atribuye originariamente a Abraham Lincoln.

  4. pepo pérez says:

    buenísimo, Quique, ENORME, gracias por el psot. Que tengas un feliz año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s